RS900. Nota de prensa. 21/XII/2011

Escrito por  //  22 diciembre, 2011  //  Noticias  //  Sin comentarios

RS Sailing ha iniciado ya las pruebas de producción acordes a las especificaciones del RS900, aspirante a convertirse a partir del 2016 en el nuevo skiff Olímpico femenino.

“Creemos que la nueva generación de navegantes de skiff de élite merece un barco excepcional, hecho a su medida y que supere la prueba del tiempo”, ha dicho el director general de RS, Martin Wadhams. Navegación con asimétrico del RS900.“Después de varios cambios en las clases olímpicas femeninas a lo largo de los últimos ciclos, la última cosa que todos querríamos ahora sería otra medida a corto plazo…. “
Comenzamos el proceso hace ya varios años con la idea de que el RS800 podía ser modificado para convertirse en el skiff  olímpico femenino pero en seguida nos dimos cuenta de que, aún siendo probablemente el más adecuado de los contendientes en aquel momento, nunca sería el barco idóneo para las féminas olímpicas. Es por eso que el equipo de RS, formado por de Alex Southon y Nick Peters se puso a trabajar con Phil Morrison para diseñar el RS900 empezando desde cero y sin compromisos previos.”

Sus anchas y sólidas alas totalmente integradas facilitan el tránsito por cubierta y una navegación atlética. Las tripulaciones de RS900 utilizarán técnicas idénticas a las de los hombres en 49er, lo cual permitirá en muchos casos el entreno conjunto de tripulaciones, aspecto que puede resultar especialmente útil para los países que no son potencias de la vela. Comose puede ver en las fotos, las alas se adaptan perfectamente al casco proporcionando sin duda la plataforma más fluida de entre los actuales skiff, además de integridad estructural y un aspecto realmente atractivo.

La ingeniería estructural ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del diseño del RS900. El director técnico de RS, Alex Southon, que tiene una notable y bien probada experiencia en la fabricación, ha contado para este proyecto con la colaboración de expertos de talla mundial en ingeniería de composites de los EE.UU. Con su ayuda a creado un barco no sólo fuerte y duradero, si no también de construcción eficiente. Esto permitirá mantener bajos los costes para un skiff de este tipo, de tal manera que el precio de un RS900  estará más en la línea de un 470 competitivo que al nivel de un barco de alto rendimiento similar, como el 49er.

El aparejo está optimizado para ofrecer el máximo rendimiento ajustado a tripulaciones en la horquilla de pesos definida por la ISAF: 110-130 Kg. 

El foque va amurado a la base del estay, que se ha llevado tan a proa como ha sido posible a fin de obtener la máxima distancia respecto a la base del mástil, acumulando así el trapo abajo y bajando consecuentemente su centro vélico. Todo ello sin necesidad de una excesiva eslora que pudiera comprometer la sensibilidad y reactividad del barco. Su mástil, relativamente recto y su mayor de tipo “fathead” siguen la tendencia de diseño actual en los skiff y por supuesto, un asimétrico a tope de palo que maximaza el rendimiento en portantes.

RS Sailing tiene la capacidad probada de producir en poco tiempo un gran número de velerosde regata en epoxi – el año pasado alrededor de dos cientos RS100 fueron construidos y entregados a destinatarios en todo el mundo en los primeros 12 meses de su lanzamiento. Su red internacional de distribuidores proporciona back-up de apoyo con los recambios y las velas.

Las pruebas finales del RS900 se mantendrán durante los próximos meses, período previo a los ensayos de evaluación de la ISAF que se espera se celebrarán en marzo de 2012, aunque como dice Alex Southon, “Desde el punto de vista del desarrollo, ahora estamos ya con los detalles finales. El RS900 ya está completamente en marcha y todos los navegantes que lo han probado hasta la fecha han mostrado gran satisfacción y emoción, así que sólo nos queda seguir ajustando el aparejo y acumulando millas hasta que tengamos que parar! “

Actalización 31/XII/2011
Primeros vídeos del RS900 navegando en Hayling Island Sailing Club (UK).


El RS900 navegando en ceñida con viento de 8 nudos.


El RS900 navegando al largo con vientos de 15 a 18 nudos.

Para más información, póngase en contacto con:

Antoni Castells
RS Veleros
Closa d’en Llop, 4
17130 L’Escala (Girona)
+34 972774184  +34 639313138
info@rsveleros.com
www.rsveleros.com 

O directamente con el fabricante:

Martin Wadhams
Managing Director
RS Sailing
Trafalgar Close
Premier Way – Abbey Park
Romsey SO51 9DQ – UK
T. +44 (0)23 8024 6330
F. +44 (0)23 8027 4800
martin@rssailing.com
www.RSsailing.com

Escribe tu comentario

comm comm comm