¿Trasluchada o virada en redondo?

Escrito por  //  23 enero, 2011  //  Artículos  //  Sin comentarios

RS Elite navegando en popa con spi atangonado.Poca gente hace diferencia entre una y otra maniobra y de manera genérica, todos aplicamos el término de trasluchada indistintamente lo cual, estrictamente hablando, no es correcto. En buena medida esto es debido al uso y presencia cada vez más frecuente de los asimétricos tanto en vela ligera como en crucero. Estas velas se diseñan para navegar desde el través hacia la aleta en rumbos que no son de pura popa y con las que por tanto, únicamente podremos virar en redondo.

 Efectivamente, en una trasluchada el rumbo apenas varía, se traslucha la mayor y la embarcación sigue empopada variando si acaso apenas unos pocos grados el rumbo, pero recibiendo el viento igualmente por popa. Por el contrario, en la virada en redondo se cambia la amura por la que se recibe el viento, por ejemplo, de aleta a aleta. Evidentemente las velas trasluchan pero además, el barco cambia drásticamente de rumbo. Esa es la diferencia respecto de la trasluchada.

En la navegación con spi clásico disponemos de un tangón que nos ayuda a mantener esa vela del lado contrario que la mayor para que porte, lo cual nos permite navegar en un amplio abanico de rumbos incluso muy bajos, hasta la popa redonda, donde podremos trasluchar sin variar el rumbo. Trasluchar también es posible navegando con asimétrico en “orejas de burro” pero excepto en condiciones de muy poco viento, cuando no hay ninguna opción de planear, nunca navegaremos en popa redonda con asimétrico.

 Todo es opinable , claro, así que esperamos vuestros comentarios!!

Escribe tu comentario

comm comm comm