Reparación del polietileno

Escrito por  //  25 marzo, 2011  //  Artículos, Mantenimiento de tu RS  //  Sin comentarios

Mucha gente nos pregunta si se puede reparar el polietileno. Otros tienen la idea preconcebida de que si bien es muy resistente,  no se puede reparar en caso de que se produzca un agujero o rotura…
Pues bien, el polietileno es un plástico termo-soldable, que se puede reparar con facilidad y rapidez y además permite darle un acabado final perfecto a la reparación.

Como podéis ver en el video que os ponemos en este post, el polietileno de 3 capas -PE3- con el que RS construye los cascos de la gama de embarcaciones polivalentes, es enormemente resistente, pero aún así puede darse el caso de que un día sea necesaria una reparación…
Que no cunda el pánico: Eso no será ningún problema!

     En una ocasión tuvimos que reparar un agujero en la parte frontal del tintero de un RS Vision, que se produjo al caer el mástil hacia popa cuando su propietario estaba  arbolaba. De momento y para poder utilizar el barco inmediatamente, tapó el agujero con Sikaflex y Cinta Americana ya que el daño se produjo en una zona que no soporta esfuerzo. Con esa reparación de fortuna estuvo navegando con toda normalidad.

Esta es una de las ventajas del PE  respecto a los composites (Resinas + Fibras), los daños que se producen no debilitan el entorno de la rotura. Con el impacto se produce un hundimiento del material y un agujero o raja, simplemente sellándolos, está solucionado el problema y podemos seguir navegando normalmente, dejando para más adelante la reparación definitiva. Otra ventaja del PE Rotomoldeado de tres capas es el grosor del casco, que nos permite trabajar con mucha tranquilidad sin miedo a deformar o perforar el material por efecto del calor que aplicaremos durante el proceso de termosoldado. Otra característica del PE en sándwich de tres capas, es que la capa intermedia, hecha con PE extrusionado (soplado), proporciona una reserva de flotabilidad que nos asegura que el barco siga manteniendo flotabilidad positiva incluso con el casco perforado y totalmente inundado.

Para hacer una reparación, necesitaremos unas cuantas herramientas y un poco de material.

HERRRAMIENTAS:

  • Pistola de aire caliente (Tipo Leister o similar) con la boquilla adecuada al diámetro del cordón de soldadura.
  • Dremel o similar con diferentes gramajes de lijas.
  • Cutter, Gubias o formones pequeños, con puntas planas redondas en “V” etc.
  • Rodillo de goma de aplanamiento o herramienta metálica redondeada para aplanar la soldadura.
  • Alicates o tijeras (de buen corte) para recortar los extremos del cordón de soldadura.

MATERIALES:

  • Idealmente cordón de soldadura del mismo PE con el que está fabricado el barco para garantizar la compatibilidad entre los materiales.
  • Acetona.
  • Dispensador en spray (Relleno de agua, para enfriar la soldadura inmediatamente si fuera necesario).
  • Pinzas y guantes para evitar quemaduras.  

METODO DE TRABAJO:

Retiramos los materiales de la reparación provisional si se hubiera hecho (sikas, cintas, colas…), saneamos los bordes y abrimos canales en “V” en los extremos de la rotura para empezar la soldadura en una zona no dañada, lijamos y limpiamos a fondo con Acetona la zona de trabajo y rascamos o pelamos  ligeramente el cordón de soldadura con un cutter. Hay que retirar del PE las parafinas que se instalan en la superficie durante el proceso de fabricación y que son las que provocan la mala adherencia con los pegamentos tradicionales.

Conectamos el Leister regulando la temperatura al 5 (Media) y caudal de aire medio,  y precalentamos la zona. Introducimos en la boquilla el cordón de PE y vamos aportando material hasta que sellamos el agujero, aplanando durante el proceso la soldadura y recortando los sobrantes para evitarnos trabajo en el acabado.

Dejamos enfriar y pulimos con la Dremel.

En el caso mencionado al inicio de este post, el proceso duró unas 2 h al cabo de las cuales el barco quedó listo para navegar inmediatamente.

Si tenéis cualquier duda o pregunta podéis llamarme al 972774184 o escribirme a: almacen@rsveleros.com.
Hasta la próxima!

Escribe tu comentario

comm comm comm