Mejorando la ceñida del RS100, por Paul Childs.

Escrito por  //  11 diciembre, 2011  //  Artículos  //  Sin comentarios

Paul Childs con su RS100 en L'Estartit, Girona.Paul Childs, actual campeón de Europa de la clase RS100 nos ofrece unos consejos a fin de sacarle máximo partido a nuestro RS100 cuando navegamos en ceñida.
El artículo original, cuya traducción agradecemos a Héctor Manau (RS100 #279), viene precedido por unas palabras de agradecimiento a Golly Tucker, responsable del circuito europeo en 2011. Así mismo, agradece y emplaza a todos los participantes del circuito RS100 Eurocup 2011 a tomar parte en la ronda de pruebas previstas para el Eurocup 2012 que de momento son las siguientes:
– 12 y 13 de mayo. Tras el éxito y las facilidades obtenidas en 2011, la flota volverá a darse cita en Bruinisse (Holanda) (PROVISIONAL).
– Del 2 al 5 de junio se celebrará el Campeonato Nacional de UK en Paignton SC . Fechas de puente festivo en Reino Unido, por lo que cabe espear una alta participación.
– Campeonato de Europa de RS100 del 16 al 20 de julio (PROVISIONAL y con sede por determinar),
– La prueba final del circuito reunirá de nuevo la flota a orillas del Mediterráneo para disfrutar del sol de final de verano. Sede a concretar.

Estos son los consejos y comentarios de Paul Childs para optimizar la ceñida cuando el viento empieza a soplar:
“El uso de contra y cunningham es fundamental. Con vientos fuertes hay que acortar los cabos de la contra del RS100 tanto cómo sea posible ajustando al máximo los bucles de los extremos que fijamos al pasador de la botavara. De esta forma dispondremos de todo el recorrido y podremos darle máxima tensión a fin de mantener la baluma controlada y en tensión. Esto despotenciará la vela y nos permitirá navegar libremente en vez de ir metiendo caña punteando hacia el viento y desventar. El cunningham se usa progresivamente tanto más cuanto más pasados (sobre-potenciados ) nos sintamos. Yo empiezo a usarlo cuando tengo tanta potencia que necesito amollar la mayor.
El RS100 se puede navegar en ángulos muy cerrados. En agua plana se puede hacer con mucha eficacia. De todos modos cuando estás en mar abierto o encuentras olas cortas es muy importante conseguir que el barco se mueva con velocidad entre las olas, más que buscar un ángulo muy cerrado. Una vez tengamos un buen ritmo podemos empezar a trabajar para navegar en un rumbo más cerrado y si sentimos que el barco pierde velocidad, salta y se para con la ola, necesitamos abrir el rumbo y ponerlo en marcha de nuevo”.

Mis claves para navegar rápido en ceñida cuando estás sobre potenciado son:

  1. Tira fuerte contra y cunni. Se puede (y lo hago con frecuencia) cazar la contra de polea a polea y cuando realmente siento demasiada potencia cazo el cunni tan fuerte como puedo.
  2.  Haz banda! Necesitamos mantener el barco plano. No tengáis miedo de desplazaros hacia atrás dentro del barco. Tan pronto como haya ola yo me sitúo detrás de la cincha delantera y angulo mi cuerpo hacia atrás para poder levantar la proa del barco por encima de las olas.
  3. Juega con la escota de mayor. No la mantengáis cazada y orcéis… Para despotenciar, trabajad con la escota tanto como sea necesario. Con viento quiero que la botavara se mueva horizontalmente, no hacia arriba (+contra), y amollar hasta dejar el barco plano. Entonces cazo de nuevo y amollo en las rachas. Si podéis ver las rachas y anticipáis el trabajo de escota podréis gobernar más fácilmente y mantener la velocidad.

Otros recursos:
– Mark Powell (navegante con mucho talento, que podría haber estado en el programa Olímpico) nos muestra en este video cómo navega su RS100 en ceñida…

Mark Rushall explica los aspectos importantes de la navegación en un RS100 y como mantener el barco moviéndose entre las olas, mientras Powell navega y comentan las acciones, pensamientos, y sensaciones.

– El DVD “RS100 Smart Sailing” (en inglés) está a la venta en www.ldcsailing.com. En el DVD encontraréis información que os ayudará tanto en la navegación como en el mantenimiento de vuestro RS100 y es de gran utilidad para navegar vuestro barco con velocidad. (solo por 4,95 Libras Esterlinas o 5,77  €uros).

Para más información sobre próximos eventos, noticias sobre encuentros y todo tipo de curiosidades, como comentarios de los navegantes, trucos y modificaciones personalizadas en los barcos podéis visitar www.RS100sailing.com.
Finalmente, si conocéis a alguien que esté interesado y que quiera recibir información, comunicádmelo por favor a paul@RSsailing.com y me aseguraré de que se incluya en las listas.
Sería fantástico conseguir un banco de datos de los navegantes de todo el mundo y poder estar en contacto para mantenernos al corriente de cualquier encuentro/entreno/mensaje que os puedan interesar. Si creéis que no tengo vuestros datos, por favor mandadme un mensaje y os pondré al día de todos los asuntos referentes al RS100.
Os deseo lo mejor y espero veros pronto en el agua.

Paul Childs
paul@RSsailing.com

Escribe tu comentario

comm comm comm